¿El arte de vivir o vivir para el arte?. Muchas veces me planteo cual es el motivo de encontrarme aquí, intentando plasmar en una tela, un papel, una foto o un vídeo todo aquello que siento y pienso. Sin poder desligar en ningún momento todo lo que vivo de todo lo que expreso. Sin poder dejar de ser crítica con aquello que no entiendo y queriendo al fin y al cabo dejar constancia, artísticamente hablando, de mi paso por esta, la vida que vivo.



viernes, 3 de septiembre de 2010

Què em pose hui?

El cuerpo, ante la reducción a escombros de su referente, ante el retoque y la transformación de la imagen, se metamorfosea, perdiendo su entidad y convirtiéndose en algo distinto de lo que en un principio era.

Cabe entonces un cuestionamiento,

¿Soy yo o solo un irreal?





Amparo García

En febrero realicé una exposición individual en la Intersindical Valenciana. El tema como gran parte de mi obra hace referencia al cuerpo.

Yo siempre he sentido una especial tendencia por la representación figurativa del cuerpo humano. Y hace aproximadamente tres años empecé a trabajar en varias series donde trataba conceptos como el de BELLEZA, LA TRANSFORMACIÓN, LA METAMORFOSIS, LA FRAGMENTACIÓN Y EL ESPEJO.

Estas series me permitieron darme cuenta que generalmente solo somos CONSCIENTES DE UNA PARTE de nosotros mismos, un fragmento, el rostro reflejado en el espejo, los pies, los quilos de más, y la mayoría de veces esa conciencia está distorsionada.

Además los avances médicos y científicos han permitido al cuerpo modificarse hasta el punto de convertirse en algo totalmente distinto de su referente, devolviéndonos a veces una imagen de belleza artificial. Esto hace un siglo hubiese sido impensable.

También la observación de unos intereses comerciales que están diciéndonos a través de la publicidad, como tenemos que vestir o adornar nuestro cuerpo o que productos tenemos que gastar para conservar esa belleza que quieren hacernos suponer eterna.

Todo ello me llevó inevitablemente al tema de la moda.

He de decir que en un principio la serie es más amplia y no solo trata el tema de la MUJER, sino también el del HOMBRE, porque este con los años ha acabado adoptando hábitos de consumo y estéticos similares; pero tuve que reducirla y limitarla por las condiciones de la sala, pero sigue inacabada.

Què em pose hui? Surge pues de todas estas reflexiones y de la observación de la publicidad, las revistas de moda y los medios de comunicación. Y pretende ser una REFLEXIÓN A LA REPETICIÓN, AL CLON, A LA TRANSFORMACIÓN EXCESIVA Y A LA GLORIFICACIÓN DE LA APARIENCIA EXTERNA Y DE LA JUVENTUD ETERNA.

También al deseo de posesión de los objetos y como estos han perdido parte de su sentido, que era el de la utilidad. Porque que sentido tiene que un diseñador cree unos zapatos con los que las modelos se caen en la pasarela. El teatro del absurdo, ¿Cuál es su razón o no de ser?

Es también una reflexión al consumo desmedido, donde lo que interesa es el poseer. Y a la apreciación subjetiva del cuerpo y al sentido del ser y el parecer.

Con todo esto, he de deciros que no intento aleccionar a nadie, son solo las reflexiones que me hago a mi misma y que las expreso por medio del arte.

A continuación pongo algunas de las fotos de la exposición.






3 comentarios:

  1. Un trabajo muy interesante, amparo. Porque detrás de la moda, de esas imposiciones absurdas pero que atan a millones de personas, hay toda una ideología y, como analizaba una profesora en un artículo en El País hace unos días (lamento no recordar el nombre ni el título del artículo), una nueva sujeción de las mujeres a los modelos impuestos por los hombres, en detrimento de ese esfuerzo inmenso que hicimos hace unos años para encontrar nuestro lugar.
    Felicidades por la exposición y por tu decisión de abrir el blog. Es, sin duda, una buena ventana. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amparo, no sé si te acuerdas de mi, nos presentaron en la Intersindical, en quella exposición. Me llamó mucho la atención tu versatilidad, y el dominio de tantas técnicas.
    Me alegro de que tengas un blog, nos "veremos" por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestras palabras.

    ResponderEliminar